La tipografía esta basada en considerar el concepto, considerar la historia y considerar la estética de la época.
El diseño gráfico se puede subdividir en:
Diseño gráfico persuasivo, diseño gráfico información y diseño gráfico educación, que consta d trabajar la dimensión sintáctica, dimensión pragmática y dimensión semántica.
En esta clase nos dieron la tarea de comenzar este blog, en la que guardaríamos las clases, ocupándolo como portafolios.
TAREA EN CLASES:
Nos reunimos en grupo y vaciamos nuestros bolsillos, el trabajo consistía en enumerar, describir e interpretar el propósito de ésta, en la que el propósito era la tipografía.
· Es parte de nuestra cultura.
· Es versátil.
· Tipografía no es solo un conjunto de letras, sino que es un conjunto de muchas variantes que incluye contexto.
· Gran diversidad.
· Descubrir el mundo de las letras .
· Una letra no solo forma palabras, sino que puede expresar épocas, historia , emociones, etc.
El objetivo de este trabajo fue introducirnos en la tipografía y hacernos recapacitar sobre la importancia que ésta tiene y lo mucho que expresa.
Los primeros signos de lenguaje expresaban ideas y realidad.
Otra forma de entregar mensajes, diferenciado de las letras es la imagen, que en sí llevan un código, que al descifrarlo logra entregar el mensaje deseado, siendo éste explicito para un rápido entendimiento.
Por ejemplo: Esta imagen logra su objetivo de entrega del mensaje.
La escritura es el lenguaje humano traducido a signos fonéticos.
Por ejemplo la letra “A” (Aleph), proviene de la cabeza de un toro invertida, que se encuentra asociada al sonido que este emitía.
Nuestro abecedario tiene como primer antecedente el alfabeto Fenicio.
ALFABETO FENICIO: Consta de 22 signos que por su gran capacidad de combinatoria fija visualmente el lenguaje que cotidianamente hablado.
La clase sin duda nos aporta material que nos ayudará para cualquier proyecto que se quiera realizar mediante este método de comunicación.
1 comentario:
Srta Verónica Vergara.
Estimada alumna de acuerdo a lo expuesto en clases le hago el comentario a su PORTAFOLIOS en el Bloggers.
1- Tiene un diseño de cabezal muy interesante, la felicito es muy gráfico y está relacionado con el tema de este curso.
2- Como le comenté la letra es muy pequeña, casi ilegible para na persona que tiene problemas visuales (usa anteojos). Facilitar la vida de los demás, un diseñador es un facilitador , no complica la vida, comunica bien lo que tiene que decir.
3-Expone lase a clase, sin embargo debe hacerlo con más profundidad, es decir ahondar en temas interesantes como: Diversas clasificaciones tipográficas: diferencias y coincidencias. ¿De qué le sirve a un diseñador conocer la tipificaciones de Novaresse, Vox o VOX ATpI?
4- Lea libros, reinterprete lo leido haga síntesis, explique bien paso a paso, que sea comprensible estos conocimientos por cualquier persona.
5- Ponga fotos, lustraciones para explicar visualmente los contenidos (textos).
6- Realizar comentarios a los otrso PORTAFOLIOS de sus compañeros. Fundamentar sus opiniones. Comentar siempre positivamente. Alabar a quello que usted encuentra un aporte para usted y el curso. Hecer un ranking de los mejores Blog (De este curso)
7- Debe leer el texto, la PAUTA en donde el profesor expone los contenidos que usted debe considear para aprobar la asignatura.
8- uando exponga la anatomía de las letras no ocupe las imágenes del profesor. Crear sus propias imágenes debe superar a su profesor.
9- Es muy recomendable relacionar la tipografía con la realidad. Exponer claramente ¿Po qué se hizo un TOUR por Valparaíso?, ¿Cuál es o fue el objetivo de este periplo?, ¡Qué sentido uvo para usted?, Encontro grafica tipográfica mal planteada?, por ejemplo vender un sandgurucho con letra Textura?, encontró buenos usos?
10- Bueno usted puede superarse.
Gracias
Bernardo Rojas Araya
Publicar un comentario