JAN TSCHICHOLD

Jan Tschichold, nace el 2 de Abril de 1902 y muere el 1 de Agosto del año 1974, Tipógrafo, autor de la obra “Die neue tipographie”, que quiere decir la nueva tipografía, dirigido a los diseñadores tipográficos, la cual sentó las bases de la tipografía actual, siendo este uno de los libros más conocidos de tipografía del siglo XX.
En sus ratos libres empezó a estudiar caligrafía hasta que tuvo la fortuna de conocer a Rudolf von Larisch que de alguna manera hizo que se interesara más por el diseño de tipos de letra, lo cual lo motivó a estudiar en la Academia de Artes Gráficas de Leipzig a la edad de 19 años.
Tschichold comenzó a interesarse en la tipografía clásica, le llamaba mucho la atención la letra Maximilian Gothic que fue creada por Rudolf Koch. En la biblioteca comenzó a leer muchos libros acerca de la tipografía clásica y empezó a familiarizarse con el tipo Fournier.
Con el paso del tiempo los movimientos vanguardistas llamaron su atención y fue entonces que empezó a ver la tipografía desde otro punto de vista e incluso en 1925 publicó un artículo llamado Elementare Typographie en la revista Typographische Mitteilungen en donde explicaba una serie de principios o creencias que él mismo había desarrollado.
En 1960 la casa fundidora Linotype encomendó a Tschichold la responsabilidad de crear un tipo de letra que pudiera utilizarse tanto en monotipia como en linotipia. El estilo tenía que ser parecido al Monotype Garamond pero más estrecho en un 5% para de esta manera poder ahorrar espacio. Fue así como surgió la letra Sabon, uno de los principales tipos desarrollados por Tschichold.



No hay comentarios: