Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico para definir una cualidad deseable de una familia tipográfica. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra.
LOS FACTORES QUE CONDICIONAN LA LEGIBILIDAD DE UN TEXTO
Este es el aspecto más importante en la tipografía, ya que el texto va dirigido a un público y es éste el que tiene que ser capaz de leerlo correctamente.
Para que un texto sea leído correctamente, un diseñador debe saber a que público va dirigido, quién lo leera, desde donde y a que distancia. Aqui se deben tomar en cuenta la luz, distancia, altura de coloración del texto, etc.
Diseño de la letra: Los que ofrecen mayor legibilidad son los diseños clásicos latinos. Las letras redondas y minúsculas suelen ser las más legibles.
Espacio entre letra y letra: Si en un rótulo en las que las letras se pegan materialmente las unas a las otras, ésta no ofrecerá ninguna legibilidad.
Tamaño de la letra: Las letras de mayor tamaño suelen ser más legibles que las de menor tamaño. Pero existe un tamaño idealque anima y favorece la lectura, la letra del cuerpo 10 o 12.
Por ejemplo si un cartel sera observado de 10 metros de distancia, la altura que debe tener almenos uns 2,5 cm de altura, ietras que para n cartel que será observado a 60 metros, la altura deberá de ser de al menos 15 cm.
La longitud de la línea: Si se encentra un línea mu larga, que se encuentra impresa en un cuerpo de letra pequeño, en l que hay muchas palabras, esto entorpecerá la lectura, esto será por la dificultad de pasar de una línea a otra.
La calidad de impresión: Si en una impresión en la que hay remosqueados, exceso de tinta, fallos, piada o presión excesiva, ésto afectará a la legibilidad.
Los colores: Lo adecuados para la tipografía son los negro sobre blanco, en donde se refleja mayor legibilidad y el efecto contrario de esto sería un texto blanco sobre fondo negro, que nosh ace perder legibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario