NICOLAS JENSON

Nicolaus Jenson, grabador francés y tipógrafo que desarrolló la mayor parte de su trabajo en la ciudad de Venecia. Nace en Francia en el año 1420 y muere en 1480.
Nicolaus Jenson es conocido por haber sido el creador de la primera tipografía romana para impresión, que sirvió de inspiración y fue imitada por maestros impresores como Claude Garamond y Aldus Manutius. Este estilo de tipografía romana creado por Jenson fue llamado más tarde como estilo Veneciano.
A partir del año 1468, Jenson se estableció definitivamente en Venecia donde abrió un taller de impresión en el cual se produjeron 150 obras aproximadamente.
En los años siguientes, Jenson creó su primera tipografía romana o con serifas, la cual estaba basada en los criterios tipográficos de manuscritos antiguos e inscripciones de la época del Imperio Romano. Esta primera tipografía romana, fue empleada en la edición del libro Eusebius, De Evangelica Praeparatione.
En 1471, creó una tipografía del alfabeto griego y en 1473 creó un tipo alemán o blackletter el cual se usó en libros de medicina e historia.
«No impacientan los ojos de uno, sino que los ayuda y los hace mejores. Es más, los carácteres son tan inteligentemente y cuidadosamente elaborados que las letras no son más pequeñas, ni más grandes, ni más gruesas que la razón o la demanda de placer.»
Tras su muerte en 1480, las tipografías que había creado, fueron utilizadas por la Imprenta de Aldus Manutius y continúan siendo de uso común hasta nuestros días, siendo la base de numerosas fuentes tipográficas actuales.


No hay comentarios: